Tutearse en vietnamita

Kamil Nguyen Van
4 min readMay 7, 2020

¿Eres hispanohablante y te molesta que a veces no sabes cómo recurrir a otras personas? ¿Debería ser Usted o ? En ocasiones ninguna de las dos opciones es buena. Si la persona en cuestión es la madre de tu novia y le tratas de tú puede sonar descarado. Pero si decides tratarle de Usted, a partir de ahora se crea creará una barrera que puede parecer artificial.

Sentí una enorme envidia cuando me di cuenta que para la gente de la habla inglesa, el problema mencionado casi no existía (“casi”, porque en casos de extrema formalidad se usa por ejemplo el tratamiento sir). Ahora bien, mi envidia se sostuvo durante años….

Los nativos ingleses sí que tienen mucha suerte, ¡pero hay que tener en cuenta que hay muchas naciones que sufren más que los hispanohablantes! Los franceses a veces no saben si hay que “tutoyer” o “vouvoyer”. Los italianos se deprimen cuando llega el momento de decantarse entre tu y Lei.

¡No os dejéis engañar! El problema incluye no solo a quienes hablan idiomas latinos, sino que los polacos también se quejan cuando llega el momento de elegir entre ty y Pan(i)”. Hasta los rusos tienen sus problemas similares.

No obstante, Existe un idioma en el que, para los nativos, este tipo de problemas son como simples juegos infantiles. Me refiero al idioma vietnamita. A continuación, se presentan algunos ejemplos y su complejo protocolo de jerarquía.

Ejemplo 1 (sencillo)

Para seguir el ejemplo proporciono un pequeño diccionario:

Con — hijo

nhìn — ver

mẹ — madre

bố — padre

Con estas palabras podemos construir las frases siguientes:

Con nhìn mẹ. — Te veo. (literalmente: Hijo ver madre.)

Con nhìn bố. — Te veo. (literalmente: Hijo ver padre.)

Una persona que domina una lengua indoeuropea diría que los vietnamitas utilizan solo la tercera persona cuando hablan.

Ejemplo 2

Para simplificar, consideremos solo personas masculinas.

¿Cómo recurrir a un hombre mucho mayor, que podría ser mi tío?

--

--

Kamil Nguyen Van

Software engineer and language learning enthusiast. Currently building www.tiengos.com